Puesta en Práctica de ODS en Educación Superior a través de la competencia “Sensibilidad hacia temas Medioambientales y Sociales”

Autoras

María Luz Martín Peña, luz.martin@urjc.es; Eloísa Díaz Garrido, eloisa.diaz@urjc.es; y Cristina García Magro, cristina.garcia.magro@urjc.es

Departamento Economía de la Empresa
Universidad Rey Juan Carlos
Madrid, España

Resumen

El mundo en el que vivimos tiene que ser sostenible. Grandes cambios derivados de la producción y el consumo en masa, han llevado a deterioros medioambientales evidentes en el planeta. El desarrollo sostenible es una necesidad que es preciso abordar desde todos los ámbitos, económico, político, social, educativo.

Las universidades, como centros de formación y de I+D+i, pueden ser una pieza clave en acciones dirigidas al desarrollo sostenible. Así, la integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los centros de educación superior, pasa por introducir competencias alineadas con estos objetivos.

En el caso de la asignatura Dirección de Producción, aparece una relación directa entre los contenidos que se abordan en la asignatura y el ODS 12 centrado en “garantizar modalidades de consumo y producción sostenible”.

Se realiza una propuesta que integra este objetivo en los contenidos de la asignatura y que permite alcanzar la competencia general “sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales”. La puesta en práctica se realiza con la metodología de aula invertida.

De esta forma, se consigue facilitar al estudiante una visión integradora de los principios y ODS en su currículum, aplicando una innovación educativa mediante la metodología activa que representa el aula invertida.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.