Actividades transversales entre materias de primer curso de grado y trabajo en equipo para aumentar la motivación del alumno

Autores

David Fonseca, david.fonseca@salle.url.edu; GRETEL La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España

Silvia Necchi, silvia.necchi@salle.url.edu; GRETEL La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España

Marian Alaez, arian.alaez@deusto.es; Facultad de Derecho, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Susana Romero, sromeroyesa@deusto.es; Facultad de Ingeniería, Universidad de Deusto, Bilbao, España

Efraim Centeno, efraim.centeno@itt.comillas.edu; Instituto de Investigación Tecnológica, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España

Resumen

Motivar al alumno de primer curso de grado, no solo mejora su grado de satisfacción y su rendimiento, sino que puede prevenir el riesgo de abandono temprano de los estudios.

En este sentido, para potenciar la motivación se antoja como estrategia importante trabajar las competencias específicas desde un abordaje transversal, menos específico y que permita al alumno vislumbrar las potencialidades de sus estudios y de sus relaciones entre iguales.

El presente artículo muestra el resultado de dos actividades transversales realizadas en el primer curso del grado de Estudios en Arquitectura, donde el trabajo en equipo es esencial para su entrega.

Los resultados han permitido identificar tanto fortalezas como debilidades de cada práctica gracias a su enfoque mixto (cuantitativo / cualitativo), lo que permitirá un rediseño de las actividades para el siguiente curso.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.