Conocimientos económicos y financieros de los estudiantes de último grado de secundaria en Santander, Colombia

Autores

Silvia Nathalia Núñez Rueda, snanurue@correo.uis.edu.co; Luis Alejandro Palacio García, lpalagar@uis.edu.co2

Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Resumen

Para todas las sociedades, resulta fundamental formar una cultura de ahorro para administrar sus presupuestos de forma responsable, pues un grupo social que no sabe cómo planear sus ingresos y gastos, no puede mejorar su bienestar social.

En este contexto, la Educación Económica y Financiera –EEF- es una opción para formar ciudadanos responsables de sus decisiones, pues un comportamiento financiero irresponsable implica la aparición de deudas, en adultos y jóvenes. Para Colombia, los resultados del conocimiento de los estudiantes en temas de EEF son negativos.

Entre los países evaluados en la prueba PISA 2018, el país obtuvo el puesto 58 de 79.

Por tanto, se realizó un diagnóstico con una muestra de 1.016 estudiantes de último grado de secundaria de 13 instituciones educativas de Santander, para conocer sus habilidades y conocimientos económicos y financieros.

Además, se realizaron 13 grupos focales con profesores para conocer la planeación didáctica de estas instituciones.

A partir de los resultados se evidencian debilidades en la planeación didáctica en temas de EEF en la mayoría de las instituciones, lo cual se traduce en algunas deficiencias en las habilidades y los conocimientos económicos y financieros de los estudiantes.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.