Evaluación por pares en el contexto del ABP, un planteamiento transversal y cohesionador para las titulaciones universitarias

Autores

Manchado-Pérez, Eduardo; Diago-Ferrer, Laura; Sierra-Pérez, Jorge
manchado@unizar.es, lauradf@unizar.es, jsierra@unizar.es
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación
Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza
Zaragoza, España

Resumen

Dos de los principales objetivos que persigue la innovación docente son la adquisición de competencias transversales y la adecuación y mejora de los sistemas de evaluación y calificación.

En cuanto al primero, resulta ya evidente que, junto a los conocimientos académicos, otras capacidades como el trabajo en equipo, el liderazgo o el aprendizaje autónomo son una cuestión complementaria pero fundamental. Estas permiten aplicar en toda su potencialidad los conocimientos académicos, y en una sociedad moderna, acceder con garantías al mercado laboral.

Los sistemas de evaluación y calificación son un elemento más del proceso de aprendizaje y deben ayudar y guiar al estudiante a identificar sus fortalezas y debilidades también en estas cuestiones. Así, los dos elementos contribuyen a obtener notables éxitos en entornos propicios, como el ABP. Para ello, la evaluación por pares aporta indudables beneficios, pero también entraña riesgos y dificultades.

El año de pandemia ha obligado además a plantear nuevas alternativas. En este trabajo presentamos dos soluciones adoptadas en la asignatura Taller de Diseño I, del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.