Implementación de laboratorios 2.0 para mecánica de fluidos

Autores

Ricardo Castedo, Ángel Prado, José M. Gómez, Anastasio P. Santos, Lina M. López, María Chiquito, Juan A. Rodríguez-Rama
ricardo.castedo@upm.es, a.pradom@alumnos.upm.es, josemaria.gomezc@upm.es, tasio.santos@upm.es, lina.lopez@upm.es, maría.chiquito@upm.es, jrodriguez@alumnos.upm.es
Departamento de Ingeniería Geológica y Minera (DIGYM), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Resumen

Se ha desarrollado una serie de mejoras en aras de la digitalización de los laboratorios de Mecánica de Fluidos e Hidráulica que se cursan en las asignaturas de fluidos de 2º curso de diversos grados en la ETSIME de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta experiencia se realiza durante el curso 2020-21, acelerado en parte debido a los problemas por la pandemia en el curso 2019-20. Se han creado unos videos resumen de las prácticas, actualizado los guiones y mantenido las sesiones presenciales en grupos reducidos.

Para la entrega de resultados se han desarrollado unas aplicaciones en Matlab que el alumno debe emplear.

En estas aplicaciones el alumno realiza o elige los cálculos o soluciones a lo visto en el laboratorio, realiza mini-juegos y discute los resultados obtenidos.

La mejora global en la entrega de resultados frente al método clásico en papel se sitúa en torno al 11%, siendo más importante en hombres que en mujeres.

La apreciación de los alumnos, en base a encuestas, de la nueva metodología es bastante buena con valores superiores al 4 sobre 5 en todos los grupos en ambos géneros.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.