Programa para la prevención de trastornos musculoesqueléticos y psicosociales en Formación Profesional

Autora

Marly Cordones García, marlycoga@gmail.com
Departamento de Formación y Orientación Laboral
Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana
Alicante. España

Resumen

El objetivo fue analizar si la intención de conducta hacia el fomento de una cultura preventiva en la organización, respecto a los hábitos posturales y emocionales del alumnado al que se le aplicó el programa para la prevención de TME, difería de la de aquellos que no eran conocedores del programa.

La intervención consistió en la creación de un programa específico de movimiento postural y emocional para, posteriormente, aplicarlo mediante una serie de acciones continuadas en siete centros de formación profesional de toda España.

Se aplicó durante dos años consecutivos a una muestra de alumnado y profesorado de distintos ciclos formativos y grados.

El instrumento de medida fue un cuestionario ad hoc. En él, se planteaban diferentes escenarios laborales y situaciones cotidianas susceptibles de riesgo postural y psicosocial.

Los resultados indicaron que hay evidencias de que la aplicación del programa de intervención modificó la intención de conducta y la actitud de la mayor parte de la muestra.

La cultura preventiva, tan necesaria, pasa por un adecuado entrenamiento en las primeras fases de formación de los profesionales, en las que la adquisición de competencias está dirigidas al empleo, llamando la atención la disposición a aprender cuanto más jóvenes eran los participantes.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.