La investigación científica expuesta a estudiantes de grado: un caso práctico de Física de la Materia Condensada

Autores

Yuriko Baba, yuribaba@ucm.es; Elena Díaz, elenadg@ucm.es; Francisco Domínguez-Adame, adame@ucm.es

Departamento de Física de Materiales, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España

Álvaro Díaz-Fernández, alvaro.diaz@upm.es, Departamento de Estructuras y Física de Edificación, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Resumen

En la actualidad, la información tiende a transmitirse de un modo muy sensacionalista y superficial.

En especial, en el caso de la divulgación de los avances científicos, los medios tienden a presentar descripciones superficiales y sesgadas hacia temáticas que puedan parecer más llamativas.

Esta praxis es particularmente preocupante en cuanto puede influenciar las decisiones de los estudiantes que quieren emprender una carrera investigadora.

Más aún, los programas de estudio no dejan espacio a introducir conceptos que vayan más allá del currículo académico, imposibilitando que se pueda paliar esta problemática en el aula.

Con el objetivo de hacer frente a esto, hemos organizado un taller donde expertos de diversas instituciones impartieron conferencias y realizaron experimentos relacionados con nuevos descubrimientos en la Materia Condensada, la rama de la física que estudia las propiedades de sistemas cuánticos de muchos cuerpos en interacción.

La iniciativa, denominada Últimos Avances en Física de la Materia Condensada, estaba dirigida a estudiantes de Grado en Física en sus dos últimos años en nuestra Universidad.

Con el fin de evaluar nuestra metodología, el taller se llevó a cabo durante tres años académicos consecutivos y se recogieron las opiniones de los asistentes en forma de tareas y encuestas.

Los resultados muestran que la introducción de investigaciones recientes en los planes de estudio es una estrategia compleja pero fructífera.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.