Gamificación en la asignatura de Química

Autores

M. Ruiz-Santaquiteria, N. Merayo, P. Díaz, J. Albéniz, I. Carrillo, R. Barajas, P. Saavedra.
m.ruizsantaquiteria@upm.es, n.merayo@upm.es, paloma.diaz@upm.es, javier.albeniz@upm.es, isabel.carrillo@upm.es, rosa.barajas@upm.es, pilar.saavedra@upm.es.
Departamento: Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial
Institución: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.
Universidad Politécnica de Madrid.
Madrid, España

Resumen

En este trabajo se recogen los resultados más relevantes de la aplicación de la técnica de gamificación como un complemento en el aprendizaje de la asignatura de Química que se imparte en el primer semestre (primer curso) de todos los grados impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI).

Esta metodología se ha implementado durante la realización de las Acciones Cooperativas, que todos los estudiantes realizan durante el curso, en el caso de que decidan cursar la asignatura mediante evaluación continua. La metodología ha estado basada principalmente en la realización de diferentes tipos de cuestionarios resueltos en grupos de 5-6 estudiantes, con el fin de comprobar si habían entendido los conceptos tratados hasta la fecha.

Las herramientas empleadas para llevar a cabo esta metodología se han desarrollado con un alto grado de participación y han sido altamente valoradas por los estudiantes. Hay que destacar, que los estudiantes que participaron en esta experiencia superaron el curso de manera satisfactoria.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.