Combinación de estrategias de innovación docente para la enseñanza de asignaturas de Ciencias de la Tierra: aprendizaje colaborativo y basado en proyectos como fuente de material para el aula invertida

Autores

Escavy, J.I., Sanz-Pérez, E., Menéndez-Pidal, I., Galindo-Aires, R., Fernández-González, E., Escudero, D., Trigos, L., Martínez-López, A., Sanz de Ojeda, J.
ji.escavy@upm.es, eugenio.sanz@upm.es, ignacio.menendezpidal@upm.es, rubenangel.galindo@upm.es, eduardo.fgonzalez@alumnos.upm.es, diego.escudero@upm.es, laura.trigos@upm.es, amparo.martinez@upm.es, joaquin.sanzydeojeda@gmail.com
Dpto. de Ingeniería y Morfología del Terreno Universidad
Politécnica de Madrid
Madrid, España

Herrero, M.J., , mjherrer@ucm.es
Dpto. de Mineralogía y Petrología
Universidad Complutense de Madrid Madrid, España

Resumen

Se han combinado diferentes estrategias de innovación docente para la creación de material de uso en el aula invertida. Grupos de alumnos han realizado micro-videotutoriales para la resolución de problemas básicos de cortes geológicos, realizando ellos mismos desde el guion hasta la edición, pasando por la grabación. Mediante esta actividad han tenido que desarrollar un proyecto y trabajar de forma colaborativa.

El resultado de este trabajo ha sido una colección de microvideos que están siendo empleados en la formación de otros alumnos mediante el aula invertida en varias asignaturas de Ciencias de la Tierra. Los videos se han puesto a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la UPM para que puedan aprender y repasar las técnicas de resolución de problemas de forma autónoma.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.