Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia con estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Autores

Juan M. Parreño-Castellano, Mercedes A. Rodríguez.Rodríguez
juan.parreno@ulpgc.es, mercedes.rodríguez@ulpgc.es
Departamento de Geografía, Grupo de Innovación Educativa GeoEduca
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
Las Palmas de Gran Canaria, España

Resumen

El aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC) es una metodología educativa innovadora que facilita el aprendizaje significativo y que incrementa la relación entre teoría y práctica. En este trabajo se presenta una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio.

Se concluye que el ABPC se ha mostrado como una metodología que ha facilitado la obtención de las competencias de la materia y de un aprendizaje contextualizado, ha dado coherencia temática y estructura a una asignatura que por su naturaleza pudiera parecer desestructurada, ha incrementado la motivación y convertido al alumnado en el principal artífice de su proceso de aprendizaje; ha estimulado la vocación investigadora y generado sentimientos de participación y relevancia.

La práctica desarrollada destaca la importancia de la tutorización, de la evaluación continua, de la coordinación docente y de la temporalización de tareas como elementos cruciales para el éxito.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.