Gamificación como complemento para el aprendizaje en Química Orgánica

Autores

M. Ruiz-Santaquiteria, N. Merayo, P. Díaz, R. Barajas, P. Saavedra, I. Carrillo, J. Albéniz.
m.ruizsantaquiteria@upm.es, n.merayo@upm.es, paloma.diaz@upm.es, rosa.barajas@upm.es, pilar.saavedra@upm.es, isabel.carrillo@upm.es, javier.albeniz@upm.es.
Departamento: Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial.
Institución: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial.
Universidad Politécnica de Madrid.
Madrid, España.

Resumen

En este trabajo se recogen los resultados más relevantes de la aplicación de la técnica de gamificación como un complemento en el aprendizaje de la asignatura de Química Inorgánica y Orgánica que se imparte en el cuarto semestre (segundo curso) del grado en Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (E.T.S.I.D.I.).

En concreto, la metodología de aprendizaje basada en gamificación que se ha empleado consiste en la realización de cuestionarios con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios de Química Orgánica. Los cuestionarios fueron colgados en la plataforma Moodle y servían de apoyo a los estudiantes.

La experiencia se repitió en dos ocasiones: el primer cuestionario se realizó antes del primer examen y el segundo cuestionario se realizó antes del tercer y último examen de la evaluación continua. Gracias a la utilización de esta herramienta, muchos de los estudiantes han superado el curso con éxito y la valoración que ellos han hecho sobre la misma ha resultado altamente satisfactoria.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.