Análisis de los resultados del proyecto de innovación educativa PIRAMIDE

Autores

A. Soria-Carro, E. Roibás-Millán, J. Pérez-Álvarez, J. Cubas, J.M. Álvarez, D. Alfonso-Corcuera, S. Pindado
anaisabel.soria@alumnos.upm.es, elena.roibas@upm.es, javier.perez@upm.es, j.cubas@upm.es, jm.alvarez@upm.es, daniel.alfonso.corcuera@upm.es, santiago.pindado@upm.es
Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM)
ETSI Aeronáutica y del Espacio
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Madrid, España

J. Zamorano, jzamora@datsi.fi.upm.es
Grupo de Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST)
Information Processing and Telecommunications Center(IPTC)
Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Madrid, España

Resumen

El objetivo de PIRAMIDE ha sido potenciar los resultados académicos de los estudiantes de grado y máster mediante la investigación en ingeniería espacial. Este proyecto ha sido llevado a cabo por profesores del Instituto IDR/UPM y del grupo STRAST.

El programa se estructuró en cinco estudios diferentes: 1) Diseño de una misión espacial (fase 0/A) en una Instalación de Diseño Concurrente (CDF); 2) Selección y estudio de un ordenador de a bordo para una misión CubeSat; 3) Metodologías de diseño inteligente aplicadas a la ingeniería gráfica; 4) Análisis de sistemas de potencia para aplicaciones espaciales; y 5) Diseño de un Subsistema de Control y Determinación de Actitud (ADCS) de una nave espacial.

En el presente trabajo se analizan los resultados de realizar 5 encuestas a los alumnos para cada uno de los casos de estudio que componen PIRAMIDE y una encuesta al profesorado. Además, se incluye un análisis crítico con las lecciones aprendidas que podrían ayudar a diseñar mejores proyectos de innovación educativa en el futuro.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.