Aula invertida universitaria: evaluación y análisis de los resultados tras su aplicación

Autores

Félix Yllana-Prieto, Jin Su Jeong, David González-Gómez
feyllanap@unex.es, jin@unex.es, dggomez@unex.es
Departamento de Ciencias Experimentales y Matemáticas
Universidad de Extremadura
Cáceres, España

Resumen

El aula invertida o “flipped classroom” es una metodología de aprendizaje en la que la enseñanza tradicional se “invierte”. Las explicaciones del profesor se proporcionan mediante video-lecciones y actividades, entre otros recursos, que los estudiantes ven de forma individualizada o grupal antes de clase. De esta forma, en el aula se pueden llevar a cabo más actividades de aprendizaje centradas en el alumno, permitiendo que las asignaturas tengan un carácter más interactivo.

Esta metodología de instrucción sostiene que resulta beneficiosa en la participación y el compromiso de los estudiantes, logrando un aprendizaje más significativo que con una metodología de instrucción tradicional. Este trabajo estudia los efectos del aula invertida en el rendimiento, la percepción y la emoción para maestros en formación en ciencias durante dos cursos.

Los resultados indican que los estudiantes mostraron percepciones favorables y emociones positivas hacia el aprendizaje de contenidos científicos al seguir el modelo de aula invertida.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.