Controversias de la nueva ley educativa (LOMLOE): la concesión complementaria del título de la ESO en Formación Profesional Básica

Autores

José Luis Martín Soria, jmartin198@alumno.uned.es
Doctorando programa Dcho. y C. Sociales
UNED
España

Paula Renés Arellano, paula.renes@unican.es
Prof.ª CD. dpto. Tª e Hª de la Educación
Universidad Cantabria España

Ana Rosa Martín Minguijón3, director@santander.uned.es
Catedrática Dcho. Romano. Dir.ª UNED
Cantabria
España

Resumen

Desde la llegada de la democracia a nuestro país con la Constitución de 1978, se han producido numerosos cambios estructurales en las políticas educativas, tantos como diferentes gobiernos hemos tenido en España. Estas reformas educativas, se orientaron principalmente a conseguir una educación de calidad para todas las personas, independientemente de sus características personales, económicas o sociales. Y la actual LOMLOE no es excepción. Una cuestión relevante que plantea esta ley, recientemente aprobada en el Congreso, es la concesión del título de ESO, para estudiantes que finalicen Formación Profesional Básica.

Esta medida, orientada a atender a la diversidad facilitando la inclusión social, suscita controversias entre miembros de la comunidad educativa por considerarla desacertada. Indudablemente plantearía un atractivo para estudiantes al borde de la exclusión socioeducativa, para matricularse en FPB, especialmente alumnado con necesidades educativas especiales condenado a abandonar sin éxito su educación.

Este estudio pretende aclarar el contexto normativo sobre la implementación de esta medida y fomenta el debate sobre si ¿es justa esta discriminación positiva comparada con otros programas educativos, o supone un agravio comparativo para los demás? Y también si ¿será esta medida verdaderamente útil y recomendable para su propósito, atender a la diversidad y facilitar la inclusión social?

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.