Laboratorio de desarrollo en Educación Superior con alumnado de Altas Capacidades y/o Alto rendimiento

Autores

Angélica González Arrieta, María Belén Pérez Lancho, José Rafael García-Bermejo-Ginner, Iván Álvarez Navia, Ángel Luis Sánchez Lázaro, Juan Andrés Hernández Simón, Pastora Isabel Vega Cruz
angelica@usal.es, lancho@usal.es, coti@usal.es, inavia@usal.es, alsl@usal.es, jahsimon@usal.es, pvega@usal.es
Informática y Automática Universidad de Salamanca Salamanca, España

Teresa Martín García2, teresam@usal.es
Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca Salamanca, España

Resumen

En el marco universitario, como en el resto del sistema educativo, buscamos alcanzar los niveles de excelencia adecuados para una óptima formación académica, así como para garantizar la capacitación profesional de los estudiantes. Centrándonos en respetar el ritmo de aprendizaje del estudiante, en concreto el del alumnado de altas capacidades y/o alto rendimiento, proponemos crear, en los grupos de investigación de excelencia, laboratorios de desarrollo para potenciar el aprendizaje de este tipo de alumnos. Solicitamos en este sentido el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Previamente tenemos que concienciar al profesorado universitario que este tipo de alumnos tiene necesidades educativas especiales, porque no siempre los de alumnos altas capacidades son también alumnos de alto rendimiento. Por esta razón, es preciso formar al profesor universitario en la detección de estos alumnos, capacitándole para que lleve a cabo la oportuna intervención.

Finalmente, consideramos que es el propio alumno de altas capacidades quien, consciente de su especial situación, debe exigir sus derechos.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.