Metodología de evaluación no presencial segura con herramientas de código abierto

Autores

María José Suárez López, David García Menéndez, Antonio José Gutiérrez Trashorras
suarezlmaria@uniovi.es, garciamdavid@uniovi.es, gutierrezantonio@uniovi.es
Departamento de Energía Universidad de Oviedo Gijón (Asturias), España

Ana María Blanco Marigorta2, Alejandro Ramos Martín
anamaria.blanco@ulpgc.es, alejandro.ramos@ulpgc.es
Departamento de Ingeniería de Procesos Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, España

Resumen

La crisis sanitaria, debida a la irrupción del Covid-Sars-2 ha obligado a cambiar tanto la metodología de enseñanza como el modo de evaluación en un tiempo récord. En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una metodología de evaluación, compatible con las plataformas virtuales de dos universidades españolas, utilizando herramientas de código abierto.

Con esta metodología, los exámenes se generan de forma automática y aleatoria, garantizando un proceso de evaluación seguro y justo, potenciando el aprendizaje continuo del alumnado y si fuese necesario, la modalidad no presencial. Se ha aplicado a asignaturas relacionadas con la Termodinámica y la Transferencia de Calor en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El grado de satisfacción de los alumnos con este nuevo planteamiento se ha evaluado mediante un cuestionario SEEQ. Los resultados muestran que el grado de satisfacción de los estudiantes alcanzó una puntuación media de 3,5/5 en las dos Universidades. El 45,8 % de los alumnos presentados a examen obtuvieron una calificación media en la evaluación continua superior a 6/10.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.