Praxis de la innovación educativa a través de YouTube en tiempos de pandemia

Autores

Carlos Oliva Marañón, carlos.oliva.maranon@urjc.es
Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad Rey Juan Carlos
Madrid, España

Sara Gallego Trijueque, sara.gallego@urjc.es
Ciencias de la Comunicación y Sociología Universidad Rey Juan Carlos
Madrid, España

Resumen

YouTube se ha convertido en una plataforma audiovisual vinculada a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de esta práctica de innovación educativa son mejorar el aprendizaje del alumnado, fomentar un acercamiento al uso de herramientas digitales dentro del aula entre los alumnos y estimular su motivación, generando interacción y colaboración de forma grupal.

A través de YouTube, los docentes seleccionan un conjunto de materiales audiovisuales relativos a campañas publicitarias y películas para ser analizados por el alumno, mediante una praxis metodológica dividida en fases para fomentar el aprendizaje de forma progresiva. El universo muestral está compuesto por 158 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos y la metodología se ha aplicado a las asignaturas “Sociología de la Desviación” y “Procesos de la Comunicación en Publicidad, Relaciones Públicas y Audiovisual”.

A tenor de los resultados obtenidos, se constata que la experiencia de innovación docente realizada por los discentes fue útil y beneficiosa, generando motivación y cooperación entre ellos, además de fomentar su capacidad crítica y de abstracción. Se propone, a raíz de los excelentes resultados académicos obtenidos, la continuidad de la aplicación de esta metodología para el desarrollo de las materias mencionadas en cursos venideros.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.