Propuestas de enseñanza semipresencial basadas en el trabajo colaborativo

Autores

Santana-Hernández, Kevin M., Rodríguez-Ponce, Eligia, kevin.santana106@alu.ulpgc.es, eligia.rodriguezponce@ulpgc.es
Department of Animal Pathology, Faculty of Veterinary Science
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Arucas (Gran Canaria), Las Palmas, Spain

González-Rodríguez, Eligia, eligia.gonzalez102@alu.ulpgc.es
Instituto Universitario de Investigaciones Biomedicas y Sanitarias (IUIBS), Facultad de Veterinaria
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Trasmontaña, Arucas, Las Palmas, Spain

Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha obligado al docente a revisar las metodologías utilizadas con los estudiantes para permitir la mejora del aprendizaje. El trabajo colaborativo organiza a los estudiantes en grupos para estudiar de forma conjunta y coordinada, permitiendo profundizar en su propio aprendizaje y en el de los otros miembros del grupo al ayudarse mutuamente.Esta metodología de trabajo se aplica desde hace unos años en nuestras asignaturas, pero ha tenido que ser reestructurado ante la imposibilidad de acudir a los centros.

La nueva estrategia de aprendizaje utilizada queda detallada en este trabajo donde, tras obtener unos óptimos resultados en la evaluación final, y analizar los resultados a través de una encuesta de satisfacción totalmente anónima de los estudiantes del Grado de Veterinaria, eminentemente práctico, se detectan algunas ventajas y algunos inconvenientes. Las metodologías utilizadas, además, permiten acceder desde fuera del aula a los estudiantes con discapacidad auditiva, mediante el empleo de videos donde es posible explicar sin mascarilla.

Todo ello permitirá impartir docencia en materias basadas en la presencialidad, en las que las clases magistrales han ocupado tradicionalmente el total de las horas teóricas.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.