Protocolo para la evaluación de materiales multimedia

Autoras

Ana C. Mancho de la Iglesia, amancho1@unizar.es
Unidad Predepartamental de Periodismo y de Comunicación
Universidad de Zaragoza Zaragoza, España

Ana M. López Torres, lopeztor@unizar.es
Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Universidad de Zaragoza Zaragoza, España

María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, mlsein@unizar.es
Departamento de Matemática Aplicada
Universidad de Zaragoza Zaragoza, España

Resumen

El uso de las tecnologías en la formación en general, pero, sobre todo, en el contexto de la formación virtual o semipresencial está asociado a un cambio de roles de los principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores y los estudiantes. Esto se debe principalmente a que el profesor ya no transmite los contenidos de manera directa, sino a través de los recursos presentes en el entorno virtual. Como diseñador de contenidos, el docente necesita criterios claros de evaluación de los materiales digitales puesto que poseen características especiales.

El objetivo de la presente investigación es proporcionar una guía para la valoración de los materiales formativos digitales en función de su tipología, adaptada a las necesidades y características del profesorado procedente de la enseñanza presencial. Para conocer estas características hemos utilizado metodología cuantitativa, en concreto encuestas realizadas a docentes participantes en diversos cursos de formación relacionados con la creación de materiales formativos digitales.

También nos hemos centrado en la revisión de otros modelos existentes. Concluimos que la evaluación de los materiales tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos: valor formativo, accesibilidad, aspectos de propiedad intelectual, integración correcta de los diferentes formatos, calidad técnica y usabilidad.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.