Roman Open Data: una herramienta para la formación del alumnado universitario

Autores

Jordi Pérez González, Juan Manuel Bermúdez Lorenzo, jordi.perezgonzalez@udg.edu, juan.bermudez@urjc.es
Dept. Història i Història de l’Art Universitat de Girona Girona, España

Antonio Aguilera Martín, antonioaguilera@ub.edu
Dept. Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas Universidad Rey Juan Carlos Madrid, España
Dept. Història i Arqueologia Universitat de Barcelona Barcelona, España

Resumen

En el marco de la asignatura del grado de Arqueología de la Universidad de Barcelona se plantean una serie de actividades prácticas para dotar al alumnado de una serie de técnicas y conocimientos que puedan aplicar en futuros trabajos e investigaciones. Fue Antonio Aguilera, uno de los desarrolladores originales de la base de datos de epigrafía anfórica del CEIPAC quien fomentó su uso como parte de una actividad hipotética donde el alumnado universitario se enfrentaba al hallazgo de una inscripción sobre cerámica en una excavación arqueológica.

Esto les permitiría conocer el manejo del corpus digital esencial para leer y comprender los textos epigráficos latinos donde hallar paralelos relativos a la inscripción. Esta concomitancia les permitiría poder datar los estratos arqueológicos, conocer el tipo de producto que llega a la excavación y cuál fue la distribución de los contenedores alimenticios.

Aquí la práctica se traslada al portal Roman Open Data (https://romanopendata.eu), una interfaz exploratoria desarrollada en el marco del proyecto europeo EPNet que permite geolocalizar la búsquedas epigráficas sobre un mapa, consultando mediante el empleo de herramientas computacionales poder analizar los datos epigráficos sobre ánforas a los miembros de la comunidad académica, a la vez que se promueven los principios y prácticas de la Ciencia Abierta en el contexto de las Humanidades Digitales.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.