Análisis de trayectorias de estudiantes y egresadas de nivel posgrado en México: retos y oportunidades en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Autores

Fernando Vázquez Torres, José Orozco-Santiago
fvazquezt@ipn.mx, jorozcos@ipn.mx
Intituto Politécnico Nacional UPIICSA-SEPI
Ciudad de México, México

Nathalie Vázquez Monter
nathalie.v.monter@gmail.com
Investigación y Proyectos Educativos Hipatia México
Tequisquiapan, México

Resumen

En las últimas décadas, los programas de posgrado como parte del sistema de educación superior de México, han tenido un crecimiento expansivo, al igual que en otros países de Latinoamérica. Sin embargo, el crecimiento en la oferta y demanda de estos programas no necesariamente garantiza la pertinencia y calidad de éstos.

En este sentido, los recursos disponibles para garantizar la movilidad estudiantil, la relación entre la oferta y la demanda de los diferentes programas, la vinculación con los sectores productivos y de servicios, las oportunidades en el ámbito laboral, etc. serán factores que definirán las trayectorias de estudiantes y egresados.

A este escenario, se suman las implicaciones de la emergencia sanitaria internacional por COVID-19, que afectaron a las instituciones educativas de todo el mundo. En este proyecto se desarrolla una metodología de investigación de campo a través de encuestas dirigidas a estudiantes y egresadas de nivel posgrado en México, integrando métodos cuantitativos y cualitativos para determinar ¿cómo incide la pandemia por COVID-19 y la postpandemia en la formación, movilidad académica internacional e inserción laboral de dichos egresados? y ¿cuáles son los retos y las oportunidades de los nuevos investigadores ante el escenario actual?

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.