Características del alumnado pasivo: una visión multidisciplinar

Autores

María Luisa Sein-Echaluce, mlsein@unizar.es
Departamento de Matemática Aplicada Universidad de Zaragoza
Zaragoza, España

Ángel Fidalgo-Blanco, angel.fidalgo@upm.es
Departamento de Ingeniería Geológica y Minera Universidad Politécnica de Madrid
Madrid, España

Francisco José García-Peñalvo, fgarcia@usal.es
Departamento de Informática y Automática Universidad de Salamanca
Salamanca, España

Resumen

Uno de los problemas del desarrollo de la innovación educativa es la transferibilidad, innovaciones en asignaturas distintas no son transferibles. Esto se debe a que la aplicación de la innovación educativa se hace de una forma local, el público objetivo es el alumnado de una asignatura. En otros sectores la innovación es altamente transferible ya que cuando se desarrolla se hace para todo un sector de público objetivo.

En este trabajo de investigación se plantea la hipótesis de que es posible diseñar la innovación educativa de forma global, para todo un sector de público objetivo. El caso de estudio se ha planteado en el contexto de las innovaciones que tratan de mejorar la participación activa del alumnado.

A través de una encuesta, el profesorado de distintos ámbitos educativos (infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad) eligió, a partir de su propia experiencia, las características que presenta el alumnado pasivo. La coincidencia en las respuestas a la encuesta muestra que el público objetivo es global y que tiene las mismas características en distintos ámbitos educativos, luego las innovaciones relacionadas con el hábito pasivo del alumnado, son transferible entre distintos contextos.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.