Elaboración de un portafolio electrónico para el desarrollo docente a través de una Unidad Didáctica Virtual

Autoras

Susana Romero Yesa, Ana García-Olalla, Mabel Segú
sromeroyesa@deusto.es, ana.garciaolalla@deusto.es, msegu@deusto.es
Unidad de Innovación Docente Universidad de Deusto Bilbao, España

Marian Aláez, marian.alaez@deusto.es
Facultad de Derecho Universidad de Deusto Bilbao, España

Resumen

La docencia de calidad es una preocupación fundamental en las universidades. La evaluación acreditativa del profesorado a través de las agencias de calidad responde a esa inquietud. En la Universidad de Deusto, esta acreditación se estructura en tres niveles: la acreditación de la planificación de la docencia, la acreditación de su puesta en práctica y la revisión y mejora desde un enfoque de colegialidad. En esta comunicación nos centramos en la segunda. El profesorado se debe presentar a una evaluación acreditativa mediante la preparación de un portafolio docente.

La Unidad de Innovación Docente ofrece talleres en los que los coordinadores de los centros acompañan a los profesores en su elaboración. Además de esta formación presencial, el profesorado necesita contar con documentación de apoyo accesible y actualizada. Para dar respuesta a esta necesidad, se ha elaborado en la plataforma institucional tipo Moodle, mediante un proyecto de innovación docente, una Unidad Didáctica Virtual (UDV) de apoyo a la formación presencial.

En ella se ha elaborado una plantilla y se han incluido recursos como presentaciones, vídeos, foros y ejemplos de las evidencias a presentar. Los resultados han sido muy satisfactorios en relación con el cumplimiento de los objetivos establecidos e indicadores de impacto.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.