Participación del alumnado en la toma de decisiones: una experiencia de la justicia social en la Universidad

Autores

Elena Amiguet, Margarita Fernández-Romero, Fernando Gómez-Gonzalvo, Alberto Martí, Carmen Muñoz-Herrera, Francisco Pardo
elena.amiguet@uchceu.es, margarita.fernandez@uchceu.es, fernando.gomez4@uchceu.es, alberto.marti1@uchceu.es,
carmen.munoz@uchceu.es, francisco.pardo@uchceu.es
Departamento de Ciencias de la Educación
Universidad CEU – Cardenal Herrera
Castellón, España

Resumen

En las últimas décadas la labor docente en todas las etapas educativas, incluyendo la universidad, ha sufrido un continuo proceso de transformación centrado en la innovación educativa. Esta se ha dado tanto a nivel tecnológico como a nivel metodológico.

En esta última se ha desarrollado una perspectiva metodológica que cuestiona, desde los postulados de la pedagogía crítica, las prácticas educativas buscando mayores niveles de participación entre el alumnado, justicia e igualdad. En este trabajo partimos del posicionamiento de Connell para atender a la justicia curricular, por lo que se presenta una experiencia realizada durante el curso 2019-2020 en dos asignaturas de cuarto de Educación Primaria, en las que se realizó un proceso de negociación curricular que implicaba los contenidos de las asignaturas y los sistemas de evaluación.

Los resultados muestran que existe una valoración positiva del alumnado hacia este tipo de propuestas, aunque se ha encontrado diferencias significativas en las valoraciones, dependiendo de la asignatura en la que se realizó dicha propuesta. Estas diferencias se dan por diversos factores, entre los que se incluyen el tipo de asignatura (teórica/ práctica), las explicaciones del profesor y su metodología en cada asignatura.

A pesar de esto, se ha encontrado una motivación y participación elevada entre el alumnado.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.