Potenciar la experiencia y habilidades frente a problemas prácticos en las clases de laboratorio de “Flotabilidad y Estabilidad”

Autores

P. E. Merino-Alonso, peleazar.merino@upm.es
DACSON, M2ASAI-IMEIO-ETSIN-UPM Universidad Politécnica de Madrid Madrid, España

Javier Calderon-Sanchez, Luis Pérez Rojas
javier.calderon@upm.es, luis.perezrojas@upm.es
DACSON, CEHINAV-ETSIN-UPM Universidad Politécnica de Madrid Madrid, España

Resumen

En este trabajo se presentan las medidas adoptadas en las prácticas de la asignatura “Flotabilidad y Estabilidad”, del grado de “Arquitectura Naval” de la UPM, para potenciar la capacidad de los alumnos de enfrentarse a problemas prácticos y para entender la casuística que ellos involucran (necesidad de planificación, manejo de herramientas, etc.).

En concreto, se describen: a) Una actividad complementaria, introducida en el curso 2019/2020, que involucra la realización de un experimento con un barco real; b) La adaptación de las prácticas a formato no presencial en el curso 2020/2021.

Este cambio de formato, consecuencia de la situación de pandemia, tiene en principio un efecto negativo en cuanto al objetivo que se persigue. Para tratar de minimizarlo, se introdujo un nuevo concepto de práctica en la que los alumnos realizaron un experimento casero, devolviendo así el aspecto práctico a la actividad, a pesar de la no presencialidad.

En este artículo se evalúa la efectividad de las medidas implementadas en cuanto al cumplimento del objetivo de mejorar la capacidad de los alumnos de enfrentar problemas prácticos, así como de otros objetivos que se buscan con las prácticas. El artículo se cierra con conclusiones y propuestas de trabajo futuro.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.