Un marco instruccional para educación especial y su aplicación tecnológica en aprendizaje de balé

Autores

Maximiliano Paredes Velasco, Jeickon Villamil Matallana
Maximiliano.paredes@urjc.es, jf.villamil.2018@alumnos.urjc.es
Departamento de Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y
Sistemas Informáticos, Estadística e Investigación Operativa
Universidad Rey Juan Carlos
Móstoles, Madrid, España

Resumen

Las personas con síndrome de Down (SD) presentan dificultades y características comunes en el aprendizaje, siendo necesario que se adapte los procesos de enseñanza a sus propias características. En este sentido, las tecnologías pueden ayudar, pero es necesario métodos y técnicas instruccionales que la integren correctamente y faciliten su participación.

Este trabajo presenta un marco de recomendación instruccional de buenas prácticas para el proceso de enseñanza en educación especial. Para ello se ha hecho un estudio de campo mediante una encuesta diseñada específicamente a entidades educativas para personas con síndrome de Down. Se ha realizado posteriormente un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos recolectados.

Los resultados principales indican la importancia de integrar el uso de tecnología, utilizando pocos contenidos teóricos y muchos ejemplos, con secuencias lógicas y brindando autonomía al estudiante. Los resultados también demuestran la importación de repetir los ejercicios, apoyar las clases con el uso de la pizarra y usar presentaciones visuales para reforzar el mensaje. El método docente debe ser muy flexible y adaptable a la especificidad del estudiante.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.