Adaptación de las titulaciones universitarias a los nuevos entornos sociales

Autores

frameworks
Leticia Presa Madrigal, Domingo Alfonso Martín, Jorge Costafreda and Ana García Laso
leticia.presa.madrigal@alumnos.upm.es, domingoalfonso.martin@upm.es, jorgeluis.costafreda@upm.es, ana.garcia.laso@alumnos.upm.es
Departamento de Ingeniería Geológica y Minera
ETSI Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid
Madrid, España

Resumen

Son muchas las investigaciones que desde hace años recalcan la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías y la tele-enseñanza en las universidades de todo el mundo. Sin embargo, la realidad es que la implantación de nuevas metodologías que aprovechen las ventajas de la innovación educativa apoyada en las nuevas herramientas tecnológicas se producía, hasta el momento, de una forma lenta y gradual.

La nueva realidad a la que nos hemos visto expuestos debido a la emergencia sanitaria causada por la COVID-19, ha apresurado la incorporación de estas metodologías de una forma precipitada y se ha puesto de manifiesto la falta de recursos o formación que sufren las universidades para enfrentarse a los cambios acontecidos.

Se hace evidente la necesidad de modernizar las metodologías educativas en la enseñanza superior para aproximarla a las nuevas generaciones y sus necesidades, implantando modelos más flexibles y que otorguen competencias transversales.

En este trabajo se plantea una metodología basada en la utilización de las redes sociales como herramienta de apoyo y de unión entre docentes y estudiantes. Además, se explorarán diferentes combinaciones de software accesible, que nos permita extraer conclusiones sobre los pasos a seguir para una verdadera implantación de las redes sociales en el aula.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.