BetterGeoEdu: el uso de Minecraft como instrumento de aprendizaje de la importancia de las materias primas y la economía circular entre alumnos de Educación Primaria

Autores

Juan Herrera Herbert, Jorge Luis Costafreda Mustelier, Christian Peña Narciso, Domingo Alfonso Martín Sánchez
juan.herrera@upm.es; jorgeluis.costafreda@upm.es; christianpn@alumnos.upm.es; domingoalfonso.martin@upm.es
Departamento de Ingeniería Geológica y Minera
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía
Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, ESPAÑA

Resumen

El uso de juegos como herramientas de aprendizaje se ha popularizado como forma de aprender mientras los estudiantes se divierten.

En el ámbito del proyecto BetterGeoEdu, se ha creado BetterGeo, que es una modificación (un mod) de distribución gratuita para Minecraft, uno de los juegos más populares del mundo, destinada a mejorar y ayudar a los estudiantes, especialmente de primaria y secundaria, a familiarizarse con la importancia de las materias primas en la vida cotidiana mientras profundizan en conceptos básicos sobre geología, minerales, minería, procesamiento de minerales y economía circular.

Junto con la implementación del mod, el proyecto BetterGeoEdu también desarrolla de materiales de aprendizaje para ayudar a profesores y estudiantes en este acercamiento al sector de las materias primas. BetterGeoEdu es un proyecto europeo financiado por EIT Raw Materials, una de las ocho Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs) iniciadas por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) que es un órgano de la Comisión Europea.

En este trabajo se describe el Proyecto BetterGeoEdu, su alcance y sus objetivos junto con el desarrollo innovador de ejercicios y material educativo de distribución gratuita diseñado destinado a facilitar a los alumnos ese primer contacto con las materias primas.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.