Experiencias de metodología CDIO en Ingeniería de Minas y en Ingeniería Civil

Autores

J.A. Ramirez Masferrer, j.ramirez@upm.es
Ingeniería Civil Construcción Infraestructura y Transporte
Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

J. Herrera Herbert, juan.herrera@upm.es
Ingeniería Geológica y Minera
Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

P. Kindelan Echevarría, kmanga_009@yahoo.es
Lingüística Aplicada a la Ciencia y Tecnología
Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Resumen

A menudo, los alumnos creen, que los estudios de ingeniería son demasiado difíciles, o hace falta poseer una inteligencia o preparación muy especial para acometerlos con éxito. EIT – Raw Materials, procurando futuros profesionales adaptados a los nuevos entornos actuales, desarrolla proyectos educativos implementando la iniciativa CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar), que potencia el aprendizaje, ayudando a los alumnos a aprender disfrutando.

La idea es despertar su interés, proponiéndoles el desarrollo completo de proyectos creativos, explicándoles la metodología CDIO, acompañados por un tutor.

La metodología CDIO, hace hincapié en el fundamento de la ingeniería para resolver problemas. En este estudio se presentan, como antecedentes, experiencias desde 2001, para centrarse en las actuales, asociadas a un Proyecto de innovación educativa que está terminando de desarrollarse en el momento en que se escribe este estudio, constatando que la metodología mejora el interés de los alumnos, y el aprendizaje.

La experiencia que se presenta, se hace sin ayuda material de ningún tipo, ni facilitando material, ni laboratorio alguno. Aún así, los alumnos, consiguen, presentar soluciones muy interesantes, de todo tipo, incluso de software, robóticas u otras. Se constata que los estudiantes prefieren actividades prácticas que complejos cálculos matemáticos.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.