Listas de verificación para la elaboración, tutorización y evaluación de Trabajos Fin de Grado

Autores

Ana María Martín-Nogueras, Beatriz María Bermejo-Gil, Raquel Diez-García, Emérita García-Astudillo, Inés Llamas-Ramos, Natalia Montes-Carrasco, Carlos Moreno-Pascual, Carmen Oreja-Sánchez, Jesús Orejuela-Rodríguez, Fátima Pérez-Robledo, Juan Luis Sánchez-González
anamar@usal.es, Beatriz.Bermejo@usal.es, raquel10@usal.es, 00774612@usal.es, inesllamas@usal.es, natmontes@usal.es, moreno@usal.es, carmenoreja@usal.es, jorejes@usal.es, fatima_pr@usal.es, juanluissanchez@usal.es.
Departamento de Enfermería y Fisioterapia
Universidad de Salamanca
Salamanca, España

Resumen

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria en los títulos de Grado. La diversidad existente en el tipo de trabajo y la falta de mecanismos de coordinación originan disparidad de criterios en la elaboración-tutorización y evaluación-calificación de estos.

El objetivo de este trabajo fue diseñar un instrumento que facilitase la realización, tutorización y evaluación de los TFG en la titulación de Grado en Fisioterapia en una universidad pública española. Se diseñaron 6 listas de verificación, una común que incluía las normas de estilo, extensión y estructura y otras 5 para los tipos de TFG contemplados: trabajo de investigación, revisión bibliográfica sistemática, proyectos de investigación, trabajo profesional (caso clínico y protocolo de intervención).

Los apartados de las listas y sus epígrafes fueron consensuados entre un equipo de 11 profesores de la titulación. Las listas fueron distribuidas durante el segundo cuatrimestre de 2021 entre profesores y estudiantes de 4º curso.

Disponer de listas de verificación organizadas por apartados y epígrafes facilita la elaboración, tutorización y evaluación de los TFG, minimiza la aparición de errores durante las mismas y resultan instrumentos fácilmente exportables a otras universidades y titulaciones en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.