Un diagnóstico para desarrollar competencias digitales para la investigación en la virtualidad

Autores

Maritza Nava Mendoza, Araceli Huerta Chua, Silverio Pérez Cáceres, Elba Maria Mendez Casanova
navamary784@gmail.com, arahuerta@uv.mx, sperez@uv.mx, elmendez@uv.mx
Facultad de Pedagogía, Maestría en Gestión del Aprendizaje.
Universidad Veracruzana, Poza Rica, México

Resumen

Este trabajo presenta los avances de un Proyecto de Intervención Educativa en su fase de diagnóstico que llevó a determinar las competencias digitales para la investigación en estudiantes universitarios; se basa en la metodología de la Investigación-Acción y se fundamenta en el constructivismo, centrado en el enfoque de competencias.

El grupo para el estudio fueron alumnos del cuarto semestre de una Universidad pública. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Test de estilos de aprendizaje, Test de condiciones de estudio y un instrumento conformado por 43 preguntas que revelaron el nivel de dominio sobre competencias digitales que requieren los estudiantes para mejorar en la investigación.

Dado que el 83% de los estudiantes no utiliza bases de datos indexadas para la búsqueda de fuentes confiables de información, 66% no se considera apto para consultar bibliotecas virtuales y el 67% no consulta artículos y revistas científicas al investigar; a partir de estos resultados se determinaron las competencias a desarrollar: búsqueda y selección de textos científicos.

Derivado de la evaluación cualitativa se determinó que el Aprendizaje Basado en Proyectos, usando ambientes de aprendizaje virtual, sería la pauta para diseñar la implementación en el Proyecto de Intervención.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.