Un modelo de aprendizaje servicio: sistema de ayuda al diseño y construcción de viviendas humildes con quincha como material estructural en Perú

Autores

Danny Yong Ayón, danny.yong@udep.edu.pe
Departamento de Ingeniería Civil
Universidad de Piura, Piura, Perú

Isabel Chiyón Carrasco, isabel.chiyon@udep.edu.pe
Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Universidad de Piura, Piura, Perú

David Resano Resano, david.resano@udep.edu.pe
Departamento de Arquitectura y Territorio
Universidad de Piura, Piura, Perú

Juan Carlos Mosquera, juancarlos.mosquera@upm.es
Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Marcos García Alberti, marcos.garcia@upm.es
Departamento de Ingeniería Civil-Construcción
Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Resumen

Se presenta un diseño de proyecto de aprendizaje servicio para cursos de ingeniería, cuyo horizonte principal es promover mejoras o soluciones de bajo coste en los sistemas constructivos de viviendas humildes en regiones susceptibles de ocurrencia de terremotos o temporales.

Los potenciales beneficiarios son los sectores más humildes de la población del Perú que tradicionalmente construyen con quincha, un material vegetal asequible en zonas rurales de bajos recursos económicos.

Los objetivos educativos de este proyecto son: 1) incorporar mejoras en los procesos de aprendizaje activo que reemplacen a las tradicionales sesiones pasivas de pizarra; 2) que el alumnado adquiera conocimientos sólidos demostrables; 3) mejorar el material docente disponible en las asignaturas implicada para futuros aprendizajes, más dinámicos; 4) ofrecer un método transferible a otras asignaturas o titulaciones que traten sobre estos contenidos. Su planteamiento versa sobre la aplicación del aprendizaje basado en retos.

Se emplea en asignaturas de Máster de Ingeniería, con cifras de entre 20 y 30 estudiantes matriculados. Uno de los resultados esperados es el desarrollo de un manual de recomendaciones constructivas para estas viviendas.

Acceso al artículo completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.