Presentación

El sector productivo y económico apuesta por la I+D+i como herramienta para la mejora de la competitividad. Frente a esa situación, en el sector educativo la I+D+i educativa vive sus momentos más críticos, en una encrucijada cuya única oportunidad de supervivencia está en manos del propio profesorado.

Tres son los principales factores por los que se ha llegado a esta situación:

  1. El enfoque y alcance de la innovación, que se suele plantear sin un proceso formal de investigación y más como la inclusión de un cambio cuyo alcance es la propia asignatura en la que participa el profesorado.
  2. Las características del contexto formativo (logística, masificación y esfuerzo en la aplicación de paradigmas de aprendizaje) y el propio contexto tecnológico (diversidad de herramientas tecnológicas y rápida evolución de las mismas).
  3. La ausencia de unos indicadores que muestren, tanto al profesorado como a las personas que evalúan su labor, el proceso, alcance e impacto de la innovación educativa.

Desde este seminario pretendemos impulsar la identificación de vías que permitan salir de la encrucijada, en la que actualmente se encuentra la innovación educativa, a través de:  

  • Participación de representantes, de distintos sectores relacionados con la I+D+i educativa, que aporten visiones complementarias a la visión «aplicada al aula» del profesorado.
  • Participación de representantes de distintos niveles educativos para poner en común la situación actual de la innovación educativa.
  • Ayudar a identificar indicadores que permitan medir el nivel de la innovación educativa, en base a la aplicabilidad, consecución de resultados y mejora de la competitividad de los procesos de formación y aprendizaje.
  • Ayudar a incorporar procesos formales de investigación educativa a la validación y exportabilidad de las innovaciones educativas.
  • Ayudar a crear una estructura abierta y cooperativa entre instituciones y profesorado, en la búsqueda de nuevos alicientes.