Presentación

Del 20 al 22 de octubre de 2021 se celebrará en Madrid el VI Congreso Internacional sobre Innovación, Aprendizaje y Cooperación, CINAIC 2021

Ante la situación del Covid-19 el contexto educativo se ha tenido que transformar e incluso reinventar de forma drástica. En el último año se han utilizado nuevos procesos y nuevas tecnologías y formas de evaluación, de forma más intensa que durante la última década.

Esta situación también afecta a los congresos científicos que tienen que, por un lado, facilitar la asistencia a sus actividades y, por otro, aplicar procesos innovadores que contemplen las nuevas modalidades de participación.

En esta convocatoria, CINAIC admitirá participaciones virtuales y presenciales. Se podrá intercambiar la modalidad en cualquier momento hasta la celebración del congreso.

Desde el año 2011 CINAIC organiza actividades presenciales y online de forma continua y los años pares organiza el Congreso Científico Internacional. Su línea de acción se basa en cuatro ejes:

Punto de encuentro donde intercambiar buenas prácticas de innovación educativa, conocer las últimas novedades y obtener una formación aplicada de las principales innovaciones educativas.

Medio de divulgación de los trabajos presentados a través de las actas con ISSN y DOI individual, selección de los mejores trabajos para invitación a presentarse a revistas científicas de impacto (Scopus y JCR) y este año con la posibilidad de publicar los trabajos presentados en Scopus.

Escenario para experimentar con innovaciones metodológicas en cuanto a su organización. Algunas de ellas se presentarán por primera vez en este congreso y otras ya están consolidadas en ediciones anteriores como “Ecolab” (espacio abierto de discusión), “Presentaciones en formato Pecha-Kucha” (20 diapositivas con 20” de duración cada una), “Mesa redonda de palabras” (mesas redondas sociales donde los asistentes forman parte de la misma) y “Escuela de Cocina” (se exponen recetas para preparar innovaciones docentes aplicadas en el aula).

A fondo. Análisis de temas relacionados con la innovación educativa: Tendencias, medición de la innovación educativa, escenarios para el desarrollo,..

Cooperación y servicio. Desde el comité de acción social el congreso presta ayuda material y formativa en entornos desfavorecidos para potenciar el aprendizaje tanto del profesorado como de su alumnado.