Mina Marcelo Jorissen

Cartrel CINAIC 2015

Una de las instalaciones del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia es la “mina experimental Marcelo Jorissen”, así llamada en honor del Director de la Escuela que ordenó su construcción, en 1963. En el jardín que se encuentra entre el edificio histórico y el dedicado a aulas y laboratorios se puede ver esta mina simulada, frecuentemente visitada por aficionados y público en general. La mina reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón, con diversos tipos de sostenimiento, con vagonetas, vías, maquinaria de extracción, ventilación y desagüe.

En el jardín se alza un castillete real, regalado a la Escuela por la Compañía Minera Peñarroya. Este castillete metálico estuvo en funcionamiento en Minas del Centenillo entre los años 1897 y 1963. Por él se sacaron unos cinco millones de toneladas de mineral de plomo, según reza en un cartel adosado en su estructura. El pozo tiene las guías para las jaulas, y éstas, aunque desmontadas, se ven a pie de pozo.

En su conjunto, la mina experimental recrea el ambiente de una antigua mina de interior de carbón. Aunque en los años 60 se construyó con fines didácticos, para mostrar detalles de una explotación típica, hoy permanece con un valor casi exclusivamente de museo histórico. La explotación de las minas en la actualidad ha sufrido enormes cambios, tanto en el diseño, como en el tipo de maquinaria de extracción, ventilación y achique; afortunadamente, también en los mecanismos de seguridad.

 

El acceso a la mina se lleva a cabo por una escalera, que discurre paralela a un plano inclinado. En el plano se conserva la vía para vagonetas.

 

 

 

 

 

En el frente de la mina se encuentra un martillo perforador con su muleta empujadora y toda la instalación de tuberías de aire comprimido y agua de inyección, así como el calderín de regulación de presión. En este tipo de frente la explotación de la capa se realiza por el método de testeros, en el que se emplea para el arranque el martillo picador, y con acceso al frente por un coladero, por el que también cae el carbón arrancado. Todo ello se puede ver en el techo de la galería en la proximidad del frente final de la mina.

 

Enlaces a videos y noticas sobre la mina: