Taller bateo de oro

TALLER BATEO DE ORO

Jueves 21 de octubre de 18:15 a 19:30 (se realizarán varios grupos de bateo)

TALLER DE BATEO DE ORO CINAIC 2021

Texto y Fotografías: Ángel Fidalgo y CINAIC. Grupo Mineralogista de Madrid.

El bateo de oro se suele realizar en ríos auríferos, así denominados por contener partículas de oro (pepitas, escamas o polvo) provenientes de la erosión de las montañas que contenían vetas del oro. El oro se suele depositar en los aluviones del río o bien en lugares donde se ha producido una desaceleración de las corrientes de agua.

Una de las técnicas para extraer el oro de los ríos es el lavado mediante batea. Esta técnica consiste en depositar la tierra del río en una batea (similar a un plato hondo y grande). Una vez depositada se procede a  “lavar” el oro. Mediante el lavado los materiales menos pesados son arrastrados por el agua y los más pesados (el oro) permanecen en la batea. Es una técnica muy popular que seguramente has visto en alguna película sobre buscadores de oro.

En este taller simularemos el río mediante unas piscinas, para la tierra del río tendremos escamas de oro mezclado con otros materiales. Te daremos una batea y te enseñaremos a lavar. Si sigues las instrucciones conseguirás separar el oro del resto de materiales. Una vez lavado te daremos una bolsita para que te puedas llevar el oro que consigas retener en la batea (que nadie espere hacerse rico con el oro que va a conseguir J )