Lapis Specularis
La Asociación Cultural Lapis Specularis se constituye como un grupo de investigación interdisciplinar, integrado por profesionales de distintas disciplinas científicas.
Su objetivo es estudiar y dar a conocer, a la ciudadanía, las claves de la minería romana del lapis specularis, trabajando en el proyecto Cien mil pasos alrededor de Segóbriga.
Desde hace más de una década, arqueólogos, biólogos, ingenieros de minas, y geólogos, entre otros muchos estudiosos, tratan de descifrar las claves de esta minería subterránea que en el pasado, hicieron de la actual provincia de una Cuenca, uno de los ejes vertebradores en los que se sostenía la vida económica del Imperio en la Península.
A lo largo de los siglos I y II d.C, el lapis specularis se convirtió en el elemento dinamizador de esta región y en el catalizador que desencadenó el asentamiento y desarrollo de distintos grupos humanos, que crecieron al compás de estas explotaciones. Del mismo modo que las calzadas servían de vía de salida para los carros cargados de mineral, éstas aparecen jalonadas de yacimientos arqueológicos -villas, poblados, campamentos, etc.- que emergieron al compás de los complejos de lapis.