Universidad Politécnica de Madrid
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fundada en 1971, es una universidad pública y está formada por 49 centros, entre Escuelas, Facultades e Institutos.
Se fundamenta en el principio de libertad académica que se manifiesta en las libertades de cátedra, de investigación y de estudio.
Los fines de la UPM son:
a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.
b) La contribución a la formación de las personas en sus capacidades intelectuales, de trabajo, de criterio ético, de responsabilidad y de integración en su entorno, en un marco de libertad y de apoyo a la creatividad y al esfuerzo.
c) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos o de creación artística.
d) El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
e) La difusión de la educación y la cultura.
f) La difusión de conocimientos científicos y técnicos, así como de actividades de creación artística.
g) El estímulo y participación en el desarrollo y perfeccionamiento del sistema educativo.
h) El apoyo y estímulo a la empresa pública y privada en el proceso de actualización e innovación tecnológica.
i) La cooperación para el desarrollo humano a través de estrategias que incidan en la generación y difusión del conocimiento destinado al progreso de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y a la mejora de la equidad.
Fuente: Portal de la Universidad Politécnica de Madrid.
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM se encarga de los procesos de garantía de calidad, de la planificación estratégica, de las políticas de innovación educativa y del proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la UPM.
Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información
El Departamento de Matemática Aplicada Métodos Informáticos (DMAMI), desde su creación contó con un potente centro de cálculo, que prestaba servicios científicos y académicos a profesores y alumnos tanto del propio Departamento, como de otros centros pertenecientes a la Politécnica de Madrid y otras Universidades.
En 1999 el centro de cálculo, los servicios informáticos de apoyo al profesorado y alumnado del departamento se transforman en el Laboratorio de Innovación de Tecnologías de la Información (LITI).
El LITI está estructurado en un área docente, que continúa prestando servicios científicos y académicos tanto al profesorado como alumnado del propio departamento y en un área de Investigación Aplicada, que participa en proyectos de I+D y actividades de difusión.
Fuente: Portal del Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información.